ÁREA AFECTIVO SOCIAL:
*ASPECTOS ESPECÍFICOS A ESTIMULAR
La estimulación infantil para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso
Laestimulacion y la inteligencia de un niño NO dependen de la edad que tenga. Depende primordialmenmte de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, por lo general los padres son y demás personas con las que un niño convive son los formadores y propiciadores de su entorno, solo de ellos dependen los frutos que se recojan , ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estimulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinteres o desconocimiento.
LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL.
El objetivo primordial de la estimulación infantil es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estimulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.
El cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, NI pasión, o niños que al ser estimuladas incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas o anti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los "sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. Sin pasión NI felicidad.
por lo cual encontramos que motivar un buen desarrollo psicológico es favorecer en un buen estado de salud, crear escenarios que le permitan al bebe, al niño o al adolescente un equilibrio adecuado para la maduración mental en condiciones sanas, es apoyarlo para que desarrolle eficazmente cada una de sus habilidades. en este sentido se estructura la noción de como la mente va madurando por etapas, mostrando la manera de motivar un crecimiento sano y coherente, así como el avance de todos los procesos cuyos principios se encuentran en el interior de cada persona.
gracias a la ciencia nos podemos dar cuenta de la importancia del desarrollo madurativo en los primeros años de vida durante los que el bebe tiene la necesidad de una motivación, de unos estímulos adecuados que logren las conecciones necesarias que integren el placer como un factor importante para el equilibrio del bebe.
*AUTONOMÍA
La identidad y autonomía personal, hace referencia al progresivo conocimiento que los niños van adquiriendo de sí mismos/as, a la auto-imagen que tendrán a través de este conocimiento, y a la capacidad para utilizar los recursos personales que en cada momento dispongan.
Autonomía en los niños La identidad y autonomía personal, hace referencia al progresivo conocimiento que los/as niños/as van adquiriendo de sí mismos/as, a la auto-imagen que tendrán a través de este conocimiento, y a la capacidad para utilizar los recursos personales que en cada momento dispongan. Que debemos proponernos como padres para conseguirlo: 1- Ofrecerles alternativas para que elija. Permitamos que el niño pueda elegir entre dos o más alternativas sin advertirles que hagan una cosa. De esta manera conseguiremos que el niño aprenda a ejercer el control sobre sus acciones. 2.- Dejarle actuar reconociendo su esfuerzo cuando se enfrenta a dificultades. Es bueno que poco a poco el niño/a se enfrente a nuevos retos: usar el cuchillo y el tenedor, atarse los zapatos, resolver un problema de matemáticas… 3.-No atosigarlo con preguntas. Preguntar demasiado puede parecer un signo de interés hacia el niño, pero también es una invasión de privacidad. Estimular su autonomía es permitirle que cuente sus experiencias cuado desee. 4º Mas que darle respuestas hacerle pensar. También se puede pensar que estimular al niño es contestarles en cuanto y a todo lo que pregunten. Podemos estimular su razonamiento si le devolvemos 5º.-Enseñarle a buscar soluciones fuera. Ser autónomo significa dejar de depender de los padres madres y demás adultos, buscar otras instancias para resolver los problemas. Por eso, cuando ante preguntas de los niños se les remite a que busquen la información en soportes que sean adecuados para su edad libros, colegio, Internet, enciclopedias………. 6º.- No desanimarle. A veces cuando los niños plantean sus ilusiones, intereses o planes para el futuro se cae en la tentación de protegerles de Todos estos consejos irán en función de la edad y de la madurez que tengan los niños. Debemos de tener esto en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica. La sobre protección a los niños hoy día esta llegando a niveles tan graves que los niños no saben enfrentarse a los pequeños problemas que poco a poco se les presentan. Los niños y niñas sobreprotegidos sufren tanto daño como los abandonados, según publican varios expertos. Se plantean estos expertos que cuando a los pequeños se les presta ayuda innecesaria es probable que se haga de de ellos niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez. cuando los padres intervienen directamente, excusan a su hijo/a continuamente y ven el problema siempre en los otros, no se suelen solucionar los conflictos, más bien al contrario, se magnifican y acaban normalmente enrareciendo el ambiente de grupo. Si como es lógico como padres/madres deseamos que nuestros hijos/as sean felices y para ello deseamos evitarles sufrimientos, interviniendo en sus vidas cada vez que surge una dificultad, es privarles de un aprendizaje necesario. Es recomendable enseñar a los hijos/as a resolver sus problemas, confiando en su capacidad para encontrar soluciones. Las personas que han estado sobreprotegidas, han tenido menos oportunidades de aprender y esto suele hacerlas inseguras, menos creativas para la vida y empiezan a sentir que equivocarse es algo tan horribles, que les deja en ocasiones paralizadas. |
ÁREAS DE DESARROLLO:
ÁREA PSICOMOTRIZ
*COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA
*COORDINACION PERCEPTIVO MOTRIZ
*LATERALIDAD
EN PROCESO
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