Se refiere a experiencias básicas de relación entre el
individuo (niño, adolescente o adulto) y el medio ambiente. Tanto la sensación como la percepción son
procesos íntimamente ligados a la función de los receptores la llegada de la información a estos provoca
la sensación y su posterior análisis que llevara a la percepción.
El conocimiento que cada individuo tiene de si mismo y el
mundo exterior en el que esta comprometido, así como el reconocimiento que
pueda hacer de todo esto se debe a una gran cantidad de información sensorial causada por los sentidos, del tacto, gusto,
olfato visión y audición, dichas informaciones sensoriales son las que permiten
la elaboración de planteamientos para dar respuestas adecuadas a los
interrogantes de la vida diaria, y así facilitar la formación de estructuras
que pasan a construir la experiencia del individuo.
¿Cómo nos llegan las sensaciones?
Los sistemas sensoriales tienen caminos semejantes que se
activan ante los diferentes estímulos que percibimos a través del sistema
nervioso central. cuando una parte del cuerpo entra en contacto con un objeto,
por ejemplo: toca algo caliente los receptores de la piel, es decir el sistema táctil
entran en contacto y desencadenan una corriente eléctrica, denominada impulso nervioso.
LA PERCEPCIÓN:
Es la construcción de la imagen mental y no solo registra
los estímulos mediante la reflexión de
la luz, las ondas luminosas, las ondas sonoras, sino que responde con una sensación
frente al frio, el calor, o el dolor, el ruido…, puesto que el cerebro no es únicamente
una maquina registradora también incluye la interpretación.
Mediante las fases de adquisición del conocimiento es
posible deducir, las etapas de la percepción y concebir la relación entre percepción,
conocimiento y lenguaje, a lo largo de todo el desarrollo del individuo.
La percepción comprende la noción de esquema corporal, espacio,
tiempo, análisis, síntesis figura y
fondo. Así mismo las posibilidades del
concepto de abstracción, existiendo en cada uno de estos fundamentos una total
independencia. Por lo tanto, la percepción
es la interpretación del estimulo y su representación interna.
LA SENSACION EN EDAD ESCOLAR
En la edad escolar, cuando se inicia el proceso de enseñanza
formal de letras y números, debe
motivarse al niño a través de los sentidos empleando diferentes tipos de
texturas, colores, olores, o todo aquello que el adulto educador encuentre en su entorno.
LA PERSEPCION EN LA EDAD ESCOLAR
Durante las etapas de la escolaridad, la percepción juega un
papel muy importante, pues es la manera
como el niño forma la imagen mental de cada uno de los aprendizajes organizando
su propia escena mental, para encontrar las diferentes respuestas de la
cotidianidad. El niño puede tener
diferentes sistemas de representación mental
dependiendo del sistema sensorial preferido.
Un alumno puede ser visual, auditivo, o kinestésico, o la combinación
de estos, y tendrá reacciones reacciones
distintas de acuerdo con estas características.
LOS SENTIDOS:
*VISUAL
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.
Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.
EL PAPEL DE LA ATENCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN VISUAL
la atención es la que hace que podamos asociar todo lo relacionado con un objeto o imagen y encausarlo en paralelo, la atención actúa en muchos lugares de la vía visual y todo lo captado por ella es procesado. ejemplo: al ver una manzana, es asociada con aroma, color, textura, sabor y utilidad.la atención actúa para ayudarnos en la orientación hacia el estimulo. Nos ayuda a localizar un objeto en el espacio. Gracias a la atención podemos registrar en nuestra memoria, la información relativa al objeto.
•EVOLUCIÓN DE LA VISTA:
*TÁCTIL
El sentido del taco esta localizado en la piel y distribuido
por todo el cuerpo. A través de él se
perciben, la presión, la temperatura, el
dolor y cualidades de los objetos como la forma, la dureza, la suavidad,
etc. La piel esta cubierta de terminaciones
nerviosas que proporcionan información sobre el tacto al cerebro. No hay la misma sensibilidad en todas las
zonas de la piel, hay zonas más sensibles a la temperatura como la espalda, la nariz, las mejillas, etc. Y otras menos
sensibles a la presión como los dedos.
Los puntos de la piel sensible al dolor
son los más numerosos.
LA PERSEPCION TACTIL EN LA EDAD ESCOLAR
La percepción táctil en los aprendizajes escolares es muy
relativa, pues son las percepciones visuales y auditivas las que tienen una mayor relevancia en
aprendizajes como la lectoescritura o el cálculo. Sin embargo, su importancia
en la adaptación al medio vital de cada individuo es grande y determina, e
incluso condiciona, la adquisición de bastantes aprendizajes de carácter
madurativo, e incluso sirve de apoyo importante a la percepción visual. De ahí
la importancia y la necesidad de llevar a cabo una estimulación de la
percepción táctil en aquellos alumnos con discapacidad.
LOS CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES QUE SE VAN A
PONER EN JUEGO CON LA PRESENTE INTERVENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:
CONOCIMIENTOS
|
- Conceptos duales
básicos:
1. Rugoso/liso.
2. Húmedo/seco.
3. Áspero/fino.
|
PROCEDIMIENTOS
|
- Diferenciación de
objetos en función de las características de su superficie.
- Reconocimiento de la
característica táctil de un objeto con los ojos cerrados.
- Agrupación de
objetos en función de sus características táctiles.
- Evocación de la
característica táctil de un objeto.
- Enumeración de
objetos que tienen una misma característica táctil.
- Descripción de
sensaciones táctiles opuestas cuando se reciben.
- Reconocimiento de
las formas básicas mediante el sentido del tacto.
|
ACTITUDES
|
- Valoración del
sentido del tacto.
- Interés por conocer
y descubrir las características táctiles de los objetos.
|
*AUDITIVA
Percepción auditiva
El mundo está lleno de sonidos y ruidos; el niño desde muy
pequeño aprende a discriminar e interpretar estímulos auditivos, los cuales se
van desarrollando diariamente en el marco del ejercicio y la práctica.
Mabel Condemarín en su obra “madurez escolar” plantea que: “La
percepción auditiva constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica
la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos
asociándolos a experiencias previas. Tal como ocurre con la percepción visual,
la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio
y la práctica”
Según Condemarín las áreas de entrenamiento a nivel de
percepción auditiva son:, conciencia auditiva memoria auditiva, discriminación
auditiva, sonidos iniciales, sonidos finales (rimas) y análisis fónico.
Mabel escribe que la conciencia auditiva se da cuando un
estímulo sonoro produce impresiones en los centros nerviosos especializados y
se alcanza la identificación del estímulo. Damos cuenta de la presencia de los estímulos
sonoros en nuestro entorno.
Para ella la discriminación auditiva es cuando se diferencian
los sonidos semejantes o diferentes lo que implica evocar experiencias previas,
por ejemplo diferenciar entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá.
Como primera etapa es importante que previo a la presentación del símbolo
gráfico, el niño aprenderá discriminar, sonidos componentes del habla, estos
sonidos deben presentarse dentro del contexto de palabras familiares. Y
finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar conciencia al
niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícita en ella el
grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos
que se refieren a evocación reproducción verbal y retención. Implica
necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción,
instrucciones y órdenes.
Por lo expuesto en el jardín debemos aplicar en la lista de
cotejo preguntas que involucren conocer como están llegando los niños
auditivamente, para promover un entrenamiento pertinente.
Por otro lado Batha y Pacheco en su libro Escucha y elabora
plantean como pasos importantes en el proceso de escuchar a la percepción
auditiva, la asociación auditiva, la integración y la memoria auditiva . Sugieren
que a lo largo del año escolar respetando la edad cronológica y la etapa
evolutiva de los niños se promuevan temas que se refieran a : 1) sonidos de las
emisiones humanas (susurro, grito, llanto, silencio) 2) sonidos de los
juguetes sonoros de niños (muñeca que habla, sonaja) 3) fenómenos naturales
(lluvia, truenos, playa) 4) sonidos de casa (teléfono, timbre), sonidos de
animales 5) sonidos de instrumentos musicales.
*OLFATIVA
Aunque el olfato es uno de los sentidos menos desarrollados
del ser humano, en comparación con otros mamíferos, los pequeños son capaces de
emplearlo desde recién nacidos. Gracias a él, en solo unos días reconocerá a su
mamá.
Nada más nacer, el bebé comienza a oler. En el útero, su
sentido del olfato se ha desarrollado junto con el gusto aunque nunca ha olido
como lo hace cuando sus pulmones se llenan de aire. Gracias a su potente
instinto de supervivencia encuentra el pecho de su madre reptando hacia él. Lo
reconoce por el olor de la leche materna. Con tan solo 24 horas de vida, no
solo es capaz de mostrar preferencias por el olor corporal de su madre
comparándolo con el de otra mamá. También expresa rechazo hacia ciertos olores.
Durante los primeros meses de vida el sentido del olfato y
del gusto van madurando al unísono y durante todo el resto de su vida ambos
sentidos están íntimamente relacionados. El olfato juega un papel determinante
a la hora de valorar un alimento como exquisito o como desagradable. El olor a
fruta es el que más le gusta, especialmente el aroma que desprenden los
plátanos, las fresas y la vainilla.
Olores familiares
la familiaridad con los olores se mantiene también a lo
largo de los años. Hay niños no muy pequeños, que están muy unidos a un
muñeco o a un objeto, por ejemplo su manta, habrás visto que no le hace
demasiada gracia que lo laves. Uno de los factores que hacen que el niño se sienta tan apegado a su muñeco es que su
olor le resulta familiar y al igual que ocurre con los bebés eso le produce
mayor tranquilidad.
Desarrollando su olfato
Una forma sencilla de desarrollar el olfato es darle masajes
con aceites para bebés, que contienen perfumes suaves. Y cuando ya sea un poco
más mayor podéis jugar a reconocer olores. Prepara varias frasquitos que
contengan distintos elementos olorosos (unas hojas de menta, un algodón
impregnado de colonia, unos trocitos de ajo, una rama de canela y todo lo que
se te ocurra).
Estimula su olfato
Los seres humanos somos capaces de distinguir hasta 4.000
clases de olores diferentes y evocar recuerdos en nuestra memoria desde la
primera infancia. Sentir un olor específico puede producirnos diferentes
efectos emocionales, como felicidad o tristeza. Esto se debe a que el sentido
del olfato se encuentra en nuestro cerebro muy cerca del hipocampo, el área
responsable de los recuerdos, mientras que los demás sentidos tienen que
recorrer un camino más largo para llegar hasta los circuitos de la memoria y
las emociones. Aprovecha esta ventaja que ofrece la geografía cerebral para
estimular a tu bebé con olores agradables que, a buen seguro, le resultarán
familiares y le traerán gratos recuerdos cuando se haga mayor.
NOCIONES CORPORALES, ESPACIALES Y TEMPORALES
LENGUAJE
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
* MÍMICO
La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.
Puede además utilizarse como forma de expresión artística (véase pantomima), o complementar otras artes.
Usos
Puede también suplir a la comunicación oral en ciertos casos; así, suele utilizarse cuando:
- Los comunicantes no tienen ningún idioma en común.
- El ruido o la distancia impiden escuchar.
- Se pretende evitar que otra gente oiga el mensaje.
- Hay cierta familiaridad entre los hablantes, y pueden entenderse de forma más rápida de esta forma.Al ser mimo demuestra una experimentación de gente que no tiene algunos de sus sentidos como auditivo etc.
*ORAL
es la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, acción del habla.
*ESCRITO
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito.
Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciacion
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