martes, 2 de agosto de 2011

4° BIMESTRE: MOTRICIDAD

coordinación voluntaria de los movimientos. Esto implica la maduración física, que determina la capacidad fisiológica del movimiento; y el desarrollo mental que genera la voluntad de hacerlo

4.1.- COORDINACION MOTRIZ FINA
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebe y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya     independizando mas sus deditos.
  • Enséñele a dar palmadas
  • Sacar objetos de una caja pequeña
  • Ponerle la tapa a un recipiente
  • Usar el dedo índice
  • Tocar piano
  • Tocar tambor
Al año la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez mas a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan.
Cada vez mas se desarrolla la habilidad de insertar. También intentara dirigir la cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su oído.
Actividades que se pueden llevar en esta época son : Este es un resumen general en lo que se puede trabajar en los dos primeros anos.
  • Ofrecerle al niño en un recipiente objetos variados, para que el los pase a otro recipiente. Cuando el niño tome cada objeto, dile su nombre y deja que lo manipule. Después dile que lo coloque en el segundo recipiente.
  • Ofrecerle al niño un cono de cartón y una bola (no muy pequeña) y animarlo a que la introduzca dentro del cono y luego trate de sacarla ya sea golpeando el cono, con un palo, con los dedos, etc.
  • Amasar plastilina
  • Pintar
  • Pasar paginas de un cuento
4.1.1.- DINAMICA MANUAL

  Corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión, sobre la base de una impresión visual

4.1.2.- MANIPULACION
realizar movimientos minuciosos con las manos. Como coger, examinar, meter, lanzar, recortar, pintar, trazar, dibujar, escribir entre otros



4.1.3.- MOVIMIENTOS DIGITALES
Desarrollo que va adquiriendo el niño para  manipular objetos pequeños con sus dedos, adquisición de destreza manipulativa.




4.2.- COORDINACION PERCEPTIVO MOTRIZ

El desarrollo perceptivo-motor por tanto, es un proceso que se lleva a cabo en el niño desde que nace hasta aproximadamente los seis o siete años de edad, por ser la etapa que resulta más propicia para estimular cada una de las capacidades que conforman sus tres componentes fundamentales: la corporalidad; la temporalidad y la especialidad. La síntesis de todos estos elementos se hace evidente en la adquisición del equilibrio y posteriormente de la coordinación, capacidades que en su conjunto, van permitiendo al niño despertar al conocimiento de sí mismo, del espacio, de las personas y de los objetos que le rodean.

4.2.1.- AUDITIVO-MOTORA:
4.2.2.-VISO-MOTORA
4.2.3.-ORGANIZACION DEL ESPACIO GRAFICO

En todos los seres humanos el desarrollo de los sentidos precede al desarrollo y al perfeccionamiento de la locomoción. La exagerada preocupación por evitar que los pequeños sufran accidentes o daños equivale generalmente a privarle de muchas experiencias valiosas para su futura evolución
Siempre será muy conveniente, estimular al pequeño ofreciéndole la oportunidad de experimentar por sí mismo con la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Toda sensación nueva será registrada y guardada en algún lugar de la memoria y servirá, contrastándose con otras, para hacer más sutil y completo su aprendizaje. También habrá que tomar algunas precauciones para no caer en el extremo opuesto. Estimular al pequeño no significa bombardearle indiscriminadamente con estímulos de toda clase.

4.3.-UBICACION ESPACIAL
La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).


4.3.1.-UBICACION

4.3.2.-DISTANCIA

Para que exista una relación entre ubicación y distancia los niños de mas de tres años deben poder manejar los siguientes conceptos:
·         Allí: en aquel lugar, a aquel lugar. Establece el lugar en lejanía de forma precisa.
·         Aquí: en este lugar, a este lugar. Se refiere al lugar exacto.
·         Allá: indica lugar menos determinado que el que denota allí. Advierte, en lejanía, estar junto a.
·         Acá: lugar cercano, aunque no denota precisión como el del adverbio aquí. Determina la proximidad o cercanía a un objeto o persona de forma imprecisa.
·         Ahí: en ese lugar, a ese lugar. Fija lugar exacto.
·         Entre: denota la situación o estado en medio de dos o más cosas.
·         Centro (en el): lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares.
·         Cerca: próxima o inmediatamente a un lugar o a un móvil.
·         Lejos: a gran distancia, en lugar distante o remoto en referencia a algo o alguien.
·         Próximo: cercano, que dista poco en el espacio o en el tiempo respecto a un móvil o lugar establecido.
·         Lejano: que está lejos en el espacio o en el tiempo en alusión a otro móvil o lugar.

4.4.- CONTROL DE ESFINTERES

4.4.1.- DEFICNION
El control de esfínteres representa un paso en la socialización, el niño aprende a eliminar sus excretas en tiempo y lugar socialmente adecuados

4.4.2.-AREA COGNOSITIVA
I
ndicadores :
1) Muestra haber superado la etapa de la excitación por la marcha y los desplazamientos, como para aceptar permanecer un rato sentado.
2) Está pronto para aceptar los conceptos “baño, sanitario….. "tu vas a hacer acá" , "yo hago aquí"
3) Da señales de conductas imitativas
4) Comienza a colocar cosas en los lugares a que pertenecen
5) Pueden completar 2 o 3 órdenes sencillas en secuencia
6) Ha superado el período de oposicionismo de los 2 años.


4.4.3.- ASPECTOS ESPECIFICOS A ESTIMULAR

Es muy importante lograr que el proceso del control de esfínteres sea algo natural, no obligado, hacer que el niño vea a otras personas hacer uso del sanitario, familiarizarse con el inodoro u orinal (nica o escusado) que va a utilizar, que no le genere angustia. Realizar esta actividad en grupo cuando acuden a guarderías favorece el proceso; hacer comentarios positivos al niño cuando empieza a avisar para ir al baño le hará darse cuenta de que tuvo una actitud positiva, mas no se deberá hacer manifestaciones excesivas, pues debemos recordar que es sólo un proceso de aprendizaje más, como comer con cubiertos, por ejemplo, de tal forma que no vamos a centrar tanto la atención en dicho proceso.

     Se debe utilizar ropa cómoda que le facilite al pequeño despojarse de la misma cuando sienta el deseo de orinar o evacuar, el calzón entrenador puede ser de utilidad, la ropa complicada o apretada puede obstaculizar las maniobras cuando el niño tiene la urgencia y no dispone aún de mucho control como para esperar a quitarse la ropa y "que no le gane la pipí". Favorecer un horario es una medida que auxilia el hábito, esto es, si conocemos el patrón de evacuaciones de un niño y sabemos que suele defecar 2 ó 3 veces al día, se le puede invitar a usar el baño u orinal a esas horas, para tratar de irlo acostumbrando al uso de las instalaciones.

     Si no existe horario habitual, tratar de conocer las señales que un niño manifiesta cuando quiere orinar o incluso cuando empiezan a aislarse en algún sitio para poder defecar, es entonces cuando uno puede, con sutileza, llevarle al baño, evitando inhibirle el deseo de micción (orinar) o evacuar, es decir, evite expresiones como "córrele antes de que te gane".

     ¿Qué medidas debo evitar para lograr un control de esfínteres adecuado?
     Es de vital importancia evitar las conductas hostiles y agresivas, no compararlo con otros niños ni ridiculizarle o ponerlo públicamente en evidencia, evitar golpes o castigos, ya que esto sólo generará angustia en el niño y deteriora la relación madre-hijo, en algunas ocasiones la dificultad en el proceso del control de esfínteres trae como consecuencia retención voluntaria de orina y materia fecal, que posteriormente evoluciona a problemas de salud.

     En el proceso de educación para el inicio del control de esfínteres interviene el desarrollo físico adecuado, un ambiente familiar adecuado y un entorno social, en general, que facilite un evento tan natural como éste.