sábado, 6 de agosto de 2011

1°BIMESTRE: DESARROLLO DE LAS SENSACIONES Y PERSEPCIONES

LA SENSACIÓN

Se refiere a experiencias básicas de relación entre el individuo (niño, adolescente o adulto) y el medio ambiente.  Tanto la sensación como la percepción son procesos íntimamente ligados a la función de los receptores  la llegada de la información a estos provoca la sensación y su posterior análisis que llevara a la percepción.
El conocimiento que cada individuo tiene de si mismo y el mundo exterior en el que esta comprometido, así como el reconocimiento que pueda hacer de todo esto se debe a una gran cantidad de información sensorial  causada por los sentidos, del tacto, gusto, olfato visión y audición, dichas informaciones sensoriales son las que permiten la elaboración de planteamientos para dar respuestas adecuadas a los interrogantes de la vida diaria, y así facilitar la formación de estructuras que pasan a construir la experiencia del individuo.

¿Cómo nos llegan las sensaciones?
Los sistemas sensoriales tienen caminos semejantes que se activan ante los diferentes estímulos que percibimos a través del sistema nervioso central. cuando una parte del cuerpo entra en contacto con un objeto, por ejemplo: toca algo caliente los receptores de la piel, es decir el sistema táctil  entran en contacto y desencadenan  una corriente eléctrica,  denominada impulso nervioso.

LA PERCEPCIÓN:

Es la construcción de la imagen mental y no solo registra los estímulos mediante  la reflexión de la luz, las ondas luminosas, las ondas sonoras, sino que responde con una sensación frente al frio, el calor, o el dolor, el ruido…, puesto que el cerebro no es únicamente una maquina registradora también incluye la interpretación.
Mediante las fases de adquisición del conocimiento es posible deducir, las etapas de la percepción y concebir la relación entre percepción, conocimiento y lenguaje, a lo largo de todo el desarrollo del individuo.
La percepción  comprende la noción de esquema corporal, espacio, tiempo,  análisis, síntesis figura y fondo.  Así mismo las posibilidades del concepto de abstracción, existiendo en cada uno de estos fundamentos una total independencia.  Por lo tanto, la percepción es la interpretación del estimulo y su representación interna.


LA SENSACION EN EDAD ESCOLAR
En la edad escolar, cuando se inicia el proceso de enseñanza formal  de letras y números, debe motivarse al niño a través de los sentidos empleando diferentes tipos de texturas, colores, olores, o todo aquello que el adulto educador  encuentre en su entorno.
LA PERSEPCION EN LA EDAD ESCOLAR

Durante las etapas de la escolaridad, la percepción juega un papel  muy importante, pues es la manera como el niño forma la imagen mental de cada uno de los aprendizajes organizando su propia escena mental, para encontrar las diferentes respuestas de la cotidianidad.  El niño puede tener diferentes sistemas de representación mental  dependiendo del sistema sensorial preferido.
Un alumno puede ser visual, auditivo, o kinestésico, o la combinación  de estos, y tendrá reacciones reacciones distintas de acuerdo con estas características.





LOS SENTIDOS:


*VISUAL

     La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.
Percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumíca que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional única.

EL PAPEL DE LA ATENCIÓN  EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN VISUAL
la atención es la que hace que podamos asociar todo lo relacionado con un objeto o imagen y encausarlo en paralelo, la atención actúa en muchos lugares de la vía visual y todo lo captado por ella es procesado. ejemplo: al ver una manzana, es asociada con aroma, color, textura, sabor y utilidad.
la atención actúa para ayudarnos en la orientación hacia el estimulo. Nos ayuda a localizar un objeto  en el espacio. Gracias a la atención podemos registrar en nuestra memoria, la información relativa al objeto.



•EVOLUCIÓN DE LA VISTA:


*TÁCTIL


El sentido del taco esta localizado en la piel y distribuido por todo el cuerpo.  A través de él se perciben, la presión,  la temperatura, el dolor y cualidades de los objetos como la forma, la dureza, la suavidad, etc.  La piel esta cubierta de terminaciones nerviosas que proporcionan información sobre el tacto al cerebro.  No hay la misma sensibilidad en todas las zonas de la piel, hay zonas más sensibles a la temperatura como la espalda,  la nariz, las mejillas, etc. Y otras menos sensibles a la presión como los dedos.  Los puntos de la piel sensible al dolor  son los más numerosos.

LA PERSEPCION TACTIL EN LA EDAD ESCOLAR
La percepción táctil en los aprendizajes escolares es muy relativa, pues son las percepciones visuales y auditivas  las que tienen una mayor relevancia en aprendizajes como la lectoescritura o el cálculo. Sin embargo, su importancia en la adaptación al medio vital de cada individuo es grande y determina, e incluso condiciona, la adquisición de bastantes aprendizajes de carácter madurativo, e incluso sirve de apoyo importante a la percepción visual. De ahí la importancia y la necesidad de llevar a cabo una estimulación de la percepción táctil en aquellos alumnos con discapacidad.
LOS CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES QUE SE VAN A PONER EN JUEGO CON LA PRESENTE INTERVENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:

CONOCIMIENTOS
-          Conceptos duales básicos:
1.     Rugoso/liso.
2.     Húmedo/seco.
3.     Áspero/fino.
PROCEDIMIENTOS
-          Diferenciación de objetos en función de las características de su superficie.
-          Reconocimiento de la característica táctil de un objeto con los ojos cerrados.
-          Agrupación de objetos en función de sus características táctiles.
-          Evocación de la característica táctil de un objeto.
-          Enumeración de objetos que tienen una misma característica táctil.
-          Descripción de sensaciones táctiles opuestas cuando se reciben.
-          Reconocimiento de las formas básicas mediante el sentido del tacto.
ACTITUDES
-          Valoración del sentido del tacto.
-          Interés por conocer y descubrir las características táctiles de los objetos.




*AUDITIVA


Percepción auditiva
El mundo está lleno de sonidos y ruidos; el niño desde muy pequeño aprende a discriminar e interpretar estímulos auditivos, los cuales se van desarrollando diariamente en el marco del ejercicio y la práctica.

Mabel Condemarín en su obra “madurez escolar” plantea que: “La percepción auditiva constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Tal como ocurre con la percepción visual, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica”

Según Condemarín las áreas de entrenamiento a nivel de percepción auditiva son:, conciencia auditiva memoria auditiva, discriminación auditiva, sonidos iniciales, sonidos finales (rimas) y análisis fónico.
Mabel escribe que la conciencia auditiva se da cuando un estímulo sonoro produce impresiones en los centros nerviosos especializados y se alcanza la identificación del estímulo. Damos cuenta de la presencia de los estímulos sonoros en nuestro entorno.

Para ella la discriminación auditiva es cuando se diferencian los sonidos semejantes o diferentes lo que implica evocar experiencias previas, por ejemplo diferenciar entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá. Como primera etapa es importante que previo a la presentación del símbolo gráfico, el niño aprenderá discriminar, sonidos componentes del habla, estos sonidos deben presentarse dentro del contexto de palabras familiares. Y finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se refieren a evocación reproducción verbal y retención. Implica necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción, instrucciones y órdenes.

Por lo expuesto en el jardín debemos aplicar en la lista de cotejo preguntas que involucren conocer como están llegando los niños auditivamente, para promover un entrenamiento pertinente.
Por otro lado Batha y Pacheco en su libro Escucha y elabora plantean como pasos importantes en el proceso de escuchar a la percepción auditiva, la asociación auditiva, la integración y la memoria auditiva . Sugieren que a lo largo del año escolar respetando la edad cronológica y la etapa evolutiva de los niños se promuevan temas que se refieran a : 1) sonidos de las emisiones humanas (susurro, grito, llanto, silencio) 2) sonidos de los juguetes sonoros de niños (muñeca que habla, sonaja) 3) fenómenos naturales (lluvia, truenos, playa) 4) sonidos de casa (teléfono, timbre), sonidos de animales 5) sonidos de instrumentos musicales.





*OLFATIVA



Aunque el olfato es uno de los sentidos menos desarrollados del ser humano, en comparación con otros mamíferos, los pequeños son capaces de emplearlo desde recién nacidos. Gracias a él, en solo unos días reconocerá a su mamá.
Nada más nacer, el bebé comienza a oler. En el útero, su sentido del olfato se ha desarrollado junto con el gusto aunque nunca ha olido como lo hace cuando sus pulmones se llenan de aire. Gracias a su potente instinto de supervivencia encuentra el pecho de su madre reptando hacia él. Lo reconoce por el olor de la leche materna. Con tan solo 24 horas de vida, no solo es capaz de mostrar preferencias por el olor corporal de su madre comparándolo con el de otra mamá. También expresa rechazo hacia ciertos olores.
Durante los primeros meses de vida el sentido del olfato y del gusto van madurando al unísono y durante todo el resto de su vida ambos sentidos están íntimamente relacionados. El olfato juega un papel determinante a la hora de valorar un alimento como exquisito o como desagradable. El olor a fruta es el que más le gusta, especialmente el aroma que desprenden los plátanos, las fresas y la vainilla.
Olores familiares
la familiaridad con los olores se mantiene también a lo largo de los años. Hay niños  no  muy pequeños, que están muy unidos a un muñeco o a un objeto, por ejemplo su manta, habrás visto que no le hace demasiada gracia que lo laves. Uno de los factores que hacen que el niño  se sienta tan apegado a su muñeco es que su olor le resulta familiar y al igual que ocurre con los bebés eso le produce mayor tranquilidad.
Desarrollando su olfato
Una forma sencilla de desarrollar el olfato es darle masajes con aceites para bebés, que contienen perfumes suaves. Y cuando ya sea un poco más mayor podéis jugar a reconocer olores. Prepara varias frasquitos que contengan distintos elementos olorosos (unas hojas de menta, un algodón impregnado de colonia, unos trocitos de ajo, una rama de canela y todo lo que se te ocurra).

Estimula su olfato
Los seres humanos somos capaces de distinguir hasta 4.000 clases de olores diferentes y evocar recuerdos en nuestra memoria desde la primera infancia. Sentir un olor específico puede producirnos diferentes efectos emocionales, como felicidad o tristeza. Esto se debe a que el sentido del olfato se encuentra en nuestro cerebro muy cerca del hipocampo, el área responsable de los recuerdos, mientras que los demás sentidos tienen que recorrer un camino más largo para llegar hasta los circuitos de la memoria y las emociones. Aprovecha esta ventaja que ofrece la geografía cerebral para estimular a tu bebé con olores agradables que, a buen seguro, le resultarán familiares y le traerán gratos recuerdos cuando se haga mayor.


NOCIONES  CORPORALES, ESPACIALES Y TEMPORALES

LENGUAJE




Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

* MÍMICO



La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.
Puede además utilizarse como forma de expresión artística (véase pantomima), o complementar otras artes.
Usos
Puede también suplir a la comunicación oral en ciertos casos; así, suele utilizarse cuando:
  • Los comunicantes no tienen ningún idioma en común.
  • El ruido o la distancia impiden escuchar.
  • Se pretende evitar que otra gente oiga el mensaje.
  • Hay cierta familiaridad entre los hablantes, y pueden entenderse de forma más rápida de esta forma.Al ser mimo demuestra una experimentación de gente que no tiene algunos de sus sentidos como auditivo etc.

*ORAL
es la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, acción del habla.

*ESCRITO


El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito.
Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciacion






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